jueves, 17 de agosto de 2017

Evaluación Respondiente. Uviedo Torres Yusbely Margarita



 

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
MENCIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA






Evaluación Respondiente











Maestrante:

Uviedo Torres Yusbely Margarita


Docente: María Elva Ramírez Salcedo

Barinas, Agosto 2017

Introducción
En esta investigación se pretende dar a conocer el modelo de la evaluación respondiente, es una importante alternativa para la evaluación de programas y proyectos en general reflexionando que la evaluación respondiente es un proceso integral continuo que permite no solo detectar las irregularidades que se presentan en el proceso de planificación de un proyecto; sino también proponer las medidas correctivas necesarias que se puedan presentar en el mismo. Este modelo respondista permite brida un aporte a la evaluación que da respuesta inmediata:
1. cuáles son los problemas.
2. cómo se pueden enfrentarlos
3. cuáles son los logros.
4. cómo se pueden consolidar.
5. cuál es el impacto de las actividades desarrolladas en el marco de los proyectos.

El modelo de evaluación sensitiva o respondiente, fue propuesto por Robert Stake en la segunda mitad de la década de los setentas, si bien es un modelo inicialmente relacionado con la evaluación de programas educativos y aplicable a procesos de investigación en la misma área dada su estructura y funcionalidad puede emplearse en el desarrollo del currículo escolar y en tareas específicas del ámbito educativo. El modelo elaborado por Stake enfatiza la acomodación a las necesidades de los clientes, es decir de la audiencia, o en el caso particular de las organizaciones educativas, de los grupos de interés, especialmente de los estudiantes.


El interés del modelo reside en que favorece la participación de todos los involucrados dentro de un programa o proyecto, permitiéndoles que puedan discutir y facilitar la toma de decisiones, tomando como base los elementos denominados requerimientos, problemas y preocupaciones surgidas a lo largo del proceso de ejecución.
La dinámica de la evaluación de la cuarta generación propone que diferentes grupos de participantes se sienten a discutir, negociar y buscar consenso. A esta dinámica se le denomina círculos dialécticos hermenéuticos.
·       Evaluación Respondiente.

Aporte de Stake (1967), consiste en articular una concepción de la evaluación que refleje la complejidad y particularidad de los programas educativos, de modo que la evaluación sirva realmente a los problemas e interrogantes que se planteen los profesores. En su modelo considera dos matrices de datos que permiten la descripción y el juicio respectivamente. Cada una de estas matrices contiene dos columnas: para la primera (matriz descriptiva) adjudica las intenciones y observaciones, para la segunda (matriz de juicio) los estándares y juicios. Estas matrices proporcionan datos referidos a los antecedentes, los procesos y los resultados.

Si bien es un modelo inicialmente relacionado con la evaluación de programas educativos y aplicables a procesos de investigación en la misma área dada su estructura y funcionalidad puede emplearse en el desarrollo del currículum escolar y en tareas específicas del ámbito educativo.
Este método se desarrolló con la intensión de ayudar a todos aquellos educadores que desarrollan e imparten servicios de educación, pedía una comunicación continua entre el evaluador y la audiencia con el fin de descubrir, investigar y solucionar los problemas en general.

¿Cómo el evaluador va a realizar los juicios valorativos en la Evaluación Respondiente?
La evaluación debe de estar dirigida a establecer el mérito y el valor del programa evaluado.
El evaluador recoge la información para obtener las evidencias y los criterios que van a utilizar de referencia para emitir los juicios de valor la cual debe de estar especificados pertinentemente.
Stake establece la matriz de descripción y juicios.
El objetivo de esta evaluación es descubrir ventajas y desventajas para responder a las preocupaciones e intereses de todas las partes que participan en el proceso académico. A recolección de información se hace en diferentes momentos y con diferentes herramientas los datos obtenidos se realizan en dos (2) matrices;  una matriz de descripción en donde se plasman  donde se pretende las personas  que laboran el currículo y lo que perciben estas personas  y una matriz de juicio para validar las intenciones, las observaciones y los estándares y las anotaciones del proceso.
El modelo de evaluación respondiente no busca hacer reforma a los programas sino comprender los intereses de los estudiantes dando respuestas a preguntas como.
¿Se benefician todos los estudiantes de un programa por igual?
¿Se adapta el programa a  docentes con otro método?
¿Brinda espacio para otros estilos de aprendizaje?

v Uso principal del modelo.
Este modelo está conforme para problemas particulares y situaciones reales del aula que afectan a los alumnos y profesores cuando desarrollan un programa educativo determinado, también ayuda a los clientes a distinguir las virtudes y los defectos del programa. 

v Estructura funcional del método de evaluación respondiente.
La estructura funcional de la evaluación respondiente se concreta en doce pasos, los cuales no necesariamente siguen una estructura lineal. De manera gráfica Stake propone las fases del método de evaluación de programas académicos a modo de las horas según el reloj poniendo la primera en las doce horas y siguiendo las siguientes fases en el sentido de las agujas de reloj donde describe:
v Ventajas.

·        La flexibilidad de la evaluación, en su adaptación a los cambios de metas repentinas.
·        La capacidad para valorar efectos secundarios y las consecuencias del programa.
·        Menos propensa a la tendenciosidad social y más equitativa, ya que tiene en cuenta una amplia gama de valores.
·        Estudio de casos como método analítico de investigación para aplicar a organizaciones y participante.
·        Cooperación entre evaluador y grupos.

v Limitaciones.

·        Aparente subjetividad y dificultad para representar los intereses de forma equilibrada.
·        Hacer generalizaciones aun cuando sus informes son muy accesibles.
·        Dificultad en distinguir lo que es descripción de lo que es análisis.
·        La valoración de las necesidades del consumidor como punto de partida de la evaluación.
·         El valorar un programa en función de si satisfacen o no las necesidades de un grupo en concreto al margen de que sean buenos o malos los programas.

v Características de la evaluación Respondiente.

·       Flexible; composición abierta y participativa.

·       Pluralista porque reconoce las múltiples realidades y el valor del pluralismo.
·        La evaluación respondiente es de enfoque cualitativo.

·        Su diseño es hermenéutico, el cual utiliza la entrevista y la observación como principal técnica de recolección de información.

·        El evaluador no es un recopilador de normas para emitir juicios, sino que debe centrarse  en las opiniones de las personas implicadas en el programa y no clasificarlas y juzgarla o sintetizarlas.

·        Para Stake en (1998) el estudio de caso es el estudio de la particularidad y la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias concretas.

·        Este modelo de evaluación hizo de Stake  el líder de una escuela de evaluación, con la propuesta de un modelo que exige un método.
 
·        La metodología depende de lo que la gente observa, lo que el evaluado especifica de modo natural y lo que la gente interpreta.

·        La comunicación entre el evaluador y el cliente se realiza de manera informal a lo largo del proceso evaluador. También de manera formal cuando finaliza el trabajo y se elabora el informe final que debe ser presentado de un modo comprensible para las audiencias implicadas.

  
Peculiaridades de la Evaluación Respondiente.
·        Se orienta a describir las actividades de un programa educativo.

·        Concede más importancia a los problemas que a las teorías.

·        Toma en cuenta las diferentes interpretaciones de aquellos que están implicados en el programa.

·        Debe responder a las necesidades de información  y al nivel de conocimiento de quienes se encuentran interesados en el programa.

·        Proporciona a los interesados el análisis y la valoración.
·        Stake le da una nueva perspectiva a la evaluación ya que evaluar no es solamente describir, también es juzgar. El evaluador obtiene los datos, pero además los organiza y los interpreta 
 
Conclusión

 Uno de las principales fortalezas del modelo de evaluación sensitiva o respondiente, es que al considerar las diversas variables que interesen en el proceso de aprendizaje y las expectativas de los diferentes actores de la educación desarrolla una clara y significativa vía de comunicación entre los actores del proceso la cual se fundamenta en el constante reporte o devolución de información de las etapas más importantes del mismo, pudiendo por parte de los involucrados justificar el establecimiento de estándares evaluativos y generando mejoras en los procesos de aprendizaje válidos para la comunidad.

En tal sentido un modelo evaluativo, responde a un proceso de evaluación educativa es respondiente, ya que se orienta al desarrollo de las actividades más que a la programación de las mismas, considera los requerimientos de los alumnos y en los resultados considera las diferencias individuales aportando a un reporte que también considere las debilidades y fortalezas del programa en sí mismo.

Finalmente, sostiene que la solución de los problemas de la enseñanza deberá proceder, probablemente, de la gente que está más en contacto con ellos. Stake transmite un mensaje sobre las responsabilidades sociales y éticas del evaluador. Parece aconsejar a los evaluadores que promuevan la igualdad y la justicia en la educación, que ayuden a los menos poderosos, que se aprovechen de los poderosos y que le prohíban abusar de su poder, que pongan en evidencia a los charlatanes, que acobarden a los confiados, que animen a los inseguros y ayuden siempre a la gente a ver las cosas desde distinto puntos de vista.


Referencias

Benites, J., Escobar, I y Tocasuche, H. (2012) Modelo para caracterizar las evaluaciones administrativas de posgrados.

Escudero Escorza, T (2009). Desde lo test hasta la investigación Evaluativa actual.

Lukas. J.F y Santiago, K. (2009). Evaluación Educativa (segunda edición). Madrid Alianza editorial.     
 


6 comentarios:

  1. El principal aporte de Stake (1967), consiste en articular una concepción de la evaluación que refleje la complejidad y particularidad de los programas educativos, de modo que la evaluación sirva realmente a los problemas e interrogantes que se planteen los profesores. En su modelo considera dos matrices de datos que permiten la descripción y el juicio respectivamente. Cada una de estas matrices contiene dos columnas: para la primera (matriz descriptiva) adjudica las intenciones y observaciones, para la segunda (matriz de juicio) los standards y juicios. Estas matrices proporcionan datos referidos a los antecedentes, los procesos y los resultados. De manera esquemática estos planteamientos quedan representados de la siguiente forma:

    El modelo de Stake, tiene como propósito prioritario responder a los problemas y cuestiones reales que se plantean los alumnos y profesores cuando desarrollan un programa educativo, de esta manera, el evaluador debe atender a lo que diferentes audiencias quieren conocer, negociando con el cliente lo que debe hacerse. Según Pé-rez (1993: 34) para Stake, “la evaluación educativa es evaluación eficaz (responsive) si se orienta más directamente a las actividades del programa que a las intenciones del mismo y si las diferentes perspectivas de valor que se encuentran presentes son tenidas en consideración al informar sobre los éxitos y fracasos del programa”.

    ResponderEliminar
  2. La evaluación respondiente es de enfoque cualitativo, por lo que su diseño es hermenéutico el cual utiliza la entrevista y la observación como sus principales técnicas de recolección de información.

    YUSBELY UVIEDO

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente como lo comento mi compañero pedro, el modelo de Stake para 1998 notifico que el estudio del caso es el estudio de la particularidades y de la complejidad de un proceso único, para llegar a comprender su actividad en situaciones específicas.

    ResponderEliminar
  4. En este mismo orden de ideas en la evaluación respondiente la comunicación entre el evaluador y el cliente se realiza de manera informal a lo largo del proceso evaluador. También de manera formal cuando finaliza el trabajo y se elabora el informe final que debe ser presentado de un modo comprensible para las audiencias implicadas.
    Uviedo Yusbely

    ResponderEliminar
  5. en el trabajo podemos leer que una evaluación es un tipo observación que se le hace al alumno para verificar el tiempo de enseñanza y también podemos ser evaluado como profesores, donde nos encontramos varias formas evaluación con diferentes autores que han escritos sobre diferentes temas

    ResponderEliminar
  6. La flexibilidad de la evaluación, en su adaptación a los cambios de metas repentinas.
    · La capacidad para valorar efectos secundarios y las consecuencias del programa.
    · Menos propensa a la tendenciosidad social y más equitativa, ya que tiene en cuenta una amplia gama de valores.
    · Estudio de casos como método analítico de investigación para aplicar a organizaciones y participante.
    · Cooperación entre evaluador y grupos.


    Haciendo referencia a las ventajas de este tipo de evaluacion, observamos que se puede adaptar a los cambios repentinos que se presenten durante el desarrollo de contenidos y las negociaciones que se originen y los distintos trabajos en equipo que puedan organizarse con el fin de cumplir los objetivos planteados, siendo ademas de un trabajo social un camino viable a cualquier evento

    ResponderEliminar

Evaluando la evaluación educativa