domingo, 20 de agosto de 2017

Evaluación por competencia


UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICERECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
MENCIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA




 Evaluación por competencias




Maestrantes:  Utrera Edgly C.I 20.867.735



Barinas, Agosto de 2017


Introducción
La evaluación implica la descripción de un objeto (aprendizaje, enseñanza o curricular) y la identificación de fortalezas y debilidades, la comprensión de los problemas más relevantes relacionados con aquello que se está evaluando. Implica, a partir de esta comprensión, ajustar o reorientar la acción. A través de la evaluación se obtiene información que orienta la toma de decisiones para mantener y mejorar lo que está bien y para resolver lo que está mal.
Es por esos que la evaluación se concibe como un proceso a través del cual se diferencian los logros en términos de aprendizaje y los estándares mínimos aceptables de desempeño, considerando las condiciones en que éste se realiza.
En este artículo, se identificara de manera general algunos aspectos de la evaluación del aprendizaje, y a partir de los elementos característicos del enfoque integrado de competencias, quedaran establecidas algunas consideraciones que permiten planear e instrumentar la evaluación de competencias en distintos momentos y con distintos fines.









Mejora
 
 



Mejor evaluación y no incremento de buenos resultados.


  • La acción evaluadora debería plantear tareas o problemas diferentes de los trabajados en el transcurso del proceso de enseñanza.
  • Las tareas planteadas deberían ser acordes con los aprendizajes realizados.
  • Interesa reconocer si los alumnos son capaces de transferir aprendizajes
  • Los alumnos deben poder anticipar los criterios de evaluación y la demanda que se les hará.

  • Insuficiente
     
    La acción evaluadora debe ser continua, es decir, integrada en los procesos de cada ámbito y formando parte intrínseca de su dinámica
           

Mejor evaluación e incremento de buenos resultados.


·         La acción evaluadora debe tener un carácter intencional, sistémico y procesual
·         La acción evaluadora debe estar contextualizada, es decir, referirse a problemas o situaciones reales.
·         La propia evaluación debería ser una ocasión para aprender tanto a reconocer qué se ha aprendido o se puede mejorar, como los propios límites.
·         La acción evaluadora debe ser compleja y plantear posibles soluciones de tal manera que los alumnos deban interrelacionar conocimientos distintos y poner en acción habilidades diversas
  • Los alumnos deben poder anticipar los criterios de evaluación y la demanda que se les hará.

                                                                                                                                    Suficiente
 
                    

Igual evaluación y no incremento de buenos resultados.

·         Agrupar de alguna manera los elementos de competencia y los criterios de desempeño.
  • Establecer procedimientos y diseñar instrumentos para recoger evidencias.
  • Identificar las prácticas profesionales que pueden servir de situación de evaluación, especificando criterios y niveles de dominio.

  • No mejora
     
    Planificar el cambio en la escuela.


Igual  evaluación e incremento de buenos resultados.


  • Programas con la modalidad y entornos que posean un proceso de aprendizaje y por lo tanto proceso de evaluación desde las competencias desarrolladas.
  • Promover a través de la autoevaluación recursos q atribuye juicio en la formación de sus competencias
  • Analizar los métodos de evaluación disponibles y focalizar aquellos que permiten una evaluación directa e integrada.
  • Analizar estos métodos a partir de las restricciones de tiempo, recursos y otras cuestiones prácticas.









  • Debe ser tomada en cuenta las competencias de los estudiantes
     

    E
    V
    A
    L
    U
    A
    R

     C
    O
    M
    P
    E
    T
    E
    N
    C
    I
    A
    S

     
    La acción evaluadora debería plantear tareas o problemas diferentes de los trabajados en el transcurso del proceso de enseñanza.

·         La acción evaluadora debe tener un carácter intencional, sistémico y procesual

  • Establecer procedimientos y diseñar instrumentos para recoger evidencias.

  • Analizar los métodos de evaluación disponibles y focalizar aquellos que permiten una evaluación directa e integrada.















Conclusión
La evaluación de competencias, es en realidad una sola evaluación con distintos fines, en distintos momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, que se enfoca en el desempeño mostrado en contextos reales o muy similares a los que enfrentará el estudiante en su ejercicio profesional, donde además de considerar los aspectos visibles de dicho desempeño, interesa también evaluar aquellos elementos que lo sustentan.
Esta identificación de la evaluación como la valoración del logro de la competencia adquirido por el estudiante implica, en la práctica, una reorientación del concepto y del proceso de evaluación tradicionalmente utilizado en la educación superior, desde el momento en que su objetivo principal no puede limitarse a determinar lo que un individuo sabe sobre una determinada materia, sino que debe valorar en qué grado el estudiante posee y domina una determinada competencia.
La evaluación se halla, por tanto, en lo que Cano denomina (2008, p. 9) encrucijada didáctica, en cuanto que es efecto, pero a la vez causa de los aprendizajes: si la adquisición de competencias se ha convertido en el objetivo principal de la formación superior, la evaluación debe reorientarse para controlar que los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje aseguren la consecución de este objetivo; pero también constituye una oportunidad de generar y desarrollar nuevos contenidos formativos.





Referencias
Santiago Álvarez Laura Roxana. (2012, Septiembre 24). Tipos y momentos de evaluación por competencias educativas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tipos-momentos-evaluacion-por-competencias-educativas/



3 comentarios:

  1. Evaluación por competencias Es el paso mediante el cual se seleccionan pruebas y se realiza un juicio o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta razonamientos preestablecidos para dar retroalimentar en aras de mejorar la capacidad.
    Uviedo Yusbely

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  2. La evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo que hace con ese conocimiento en diferentes contenidos. Es necesario aplicar a cada estudiante los diferentes instrumentos de evaluaciones (pruebas oral, escrita, debates, exposiciones, talleres) para así poder justificar que tanto ha experimentado el estudiante y saber con exactitud lo que le falta por aprender y que herramientas o estrategia puede el docente utilizar para lograr el objetivo de educando.
    uviedo Yusbely

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  3. Evaluación por competencias
    De acuerdo al aporte por la compañera yusbely ubiedo considero que es una respuesta muy acertada con el artículo puesto que cada momento de evaluación tiene un objetivo de acuerdo al evaluador, su propósito tiene un proceso elemental circunstancial o secuencial de cuerdo al propósito del docente.
    La evaluación por competencia desde mi punto de vista como docente es un procedimiento dinámico y flexible donde se produce una investigación sobre el estudiante y sus conocimientos previos y existentes.
    Villanet Acevedo

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Evaluando la evaluación educativa