UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICERECTORADO
ACADEMICO
DECANATO
DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA
EN EDUCACIÓN SUPERIOR
MENCIÓN
DOCENCIA UNIVERSITARIA
Evaluación por competencias
Maestrantes: Utrera
Edgly C.I 20.867.735
Barinas,
Agosto de 2017
Introducción
La evaluación implica la descripción de un objeto (aprendizaje,
enseñanza o curricular) y la identificación de fortalezas y debilidades, la
comprensión de los problemas más relevantes relacionados con aquello que se
está evaluando. Implica, a partir de esta
comprensión, ajustar o reorientar la acción. A través de
la evaluación se obtiene información que orienta la toma de
decisiones para mantener y mejorar lo que está bien y para resolver lo que está
mal.
Es
por esos que la evaluación se concibe como un proceso a través del cual se
diferencian los logros en términos de aprendizaje y los estándares mínimos
aceptables de desempeño, considerando las condiciones en que éste se realiza.
En este artículo, se identificara de manera general algunos
aspectos de la evaluación del aprendizaje, y a partir de los elementos
característicos del enfoque integrado de competencias, quedaran establecidas
algunas consideraciones que permiten planear e instrumentar la evaluación de competencias en distintos momentos y con
distintos fines.
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Mejor
evaluación y no incremento de buenos resultados.
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Mejor evaluación e incremento de buenos resultados.
·
La acción evaluadora debe tener un
carácter intencional, sistémico y procesual
·
La acción evaluadora debe estar contextualizada, es decir, referirse a problemas o situaciones
reales.
·
La propia evaluación debería ser una ocasión para aprender tanto
a reconocer qué se ha aprendido o se puede mejorar, como los propios límites.
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La acción evaluadora debe ser compleja y
plantear posibles soluciones de tal manera que los alumnos
deban interrelacionar conocimientos distintos y
poner en acción habilidades diversas
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Igual
evaluación y no incremento de buenos resultados.
·
Agrupar de alguna manera los elementos de
competencia y los criterios de desempeño.
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Igual evaluación e
incremento de buenos resultados.
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La acción evaluadora debe tener un
carácter intencional, sistémico y procesual
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Conclusión
La evaluación
de competencias, es en realidad una sola evaluación con distintos fines, en
distintos momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, que se enfoca en el
desempeño mostrado en contextos reales o muy similares a los que enfrentará el
estudiante en su ejercicio profesional, donde además de considerar los
aspectos visibles de dicho desempeño, interesa también evaluar aquellos
elementos que lo sustentan.
Esta identificación de la evaluación como la valoración del logro
de la competencia adquirido por el estudiante implica, en la práctica, una
reorientación del concepto y del proceso de evaluación tradicionalmente
utilizado en la educación superior, desde el momento en que su objetivo
principal no puede limitarse a determinar lo que un individuo sabe sobre una
determinada materia, sino que debe valorar en qué grado el estudiante posee y
domina una determinada competencia.
La evaluación se halla, por tanto, en lo que Cano denomina (2008,
p. 9) encrucijada didáctica, en cuanto que es efecto, pero a la vez
causa de los aprendizajes: si la adquisición de competencias se ha convertido
en el objetivo principal de la formación superior, la evaluación debe
reorientarse para controlar que los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje
aseguren la consecución de este objetivo; pero también constituye una
oportunidad de generar y desarrollar nuevos contenidos formativos.
Referencias
Santiago Álvarez Laura Roxana. (2012,
Septiembre 24). Tipos y
momentos de evaluación por competencias educativas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tipos-momentos-evaluacion-por-competencias-educativas/
Evaluación por competencias Es el paso mediante el cual se seleccionan pruebas y se realiza un juicio o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta razonamientos preestablecidos para dar retroalimentar en aras de mejorar la capacidad.
ResponderEliminarUviedo Yusbely
La evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo que hace con ese conocimiento en diferentes contenidos. Es necesario aplicar a cada estudiante los diferentes instrumentos de evaluaciones (pruebas oral, escrita, debates, exposiciones, talleres) para así poder justificar que tanto ha experimentado el estudiante y saber con exactitud lo que le falta por aprender y que herramientas o estrategia puede el docente utilizar para lograr el objetivo de educando.
ResponderEliminaruviedo Yusbely
Evaluación por competencias
ResponderEliminarDe acuerdo al aporte por la compañera yusbely ubiedo considero que es una respuesta muy acertada con el artículo puesto que cada momento de evaluación tiene un objetivo de acuerdo al evaluador, su propósito tiene un proceso elemental circunstancial o secuencial de cuerdo al propósito del docente.
La evaluación por competencia desde mi punto de vista como docente es un procedimiento dinámico y flexible donde se produce una investigación sobre el estudiante y sus conocimientos previos y existentes.
Villanet Acevedo